18.10.08

Verificación sobre temas teóricos y prácticos - Interpretación de la bibliografía TP1 - TP2

Pregunta 1: Describa y explique ejemplos de hipermedia e hipertexto.

Mientras que los viejos medios están ligados a la lógica de la sociedad industrial, a una estructura lineal e inamovible, los nuevos medios nos ofrecen una organización arbórea donde cada elemento (imagen, audio, video, etc.) es definido como una variable que puede ser modificada libremente por el usuario generando infinitas versiones de una misma obra. Este tipo de estructura dinámica nos la otorgan el hipertexto y la hipermedia (hipertexto + multimedia).

Cuando en una pantalla de computadora abrimos varias ventanas paralelas o cliqueamos en un link, nos enfrentamos a una forma de hipertexto. Es así que el proceso de lectura se potencia a las alternativas de “navegación” que elija el receptor-usuario. También la escritura se vuelve colectiva, anónima y expansiva. Ejemplos como el weblog, que continuamente expulsa al lector a otros sitios con enlaces o links, o la Wikis que son páginas web de hipertexto que pueden ser visitadas y editadas por cualquier cibernauta.
Estas enciclopedias colectivas y comunitarias se caracterizan por la cantidad indefinida de significaciones potenciales, continuamente actualizadas por la relación dialógica entre texto y autor/lector.

En el mundo del cine y la TV, a pesar de que el espectador no pueda intervenir directamente en el destino de la narrativa, si nos introducen a la posibilidad virtual de interactividad con bifurcaciones y complicaciones de la trama de una historia.

Fuentes:

Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capítulo 1: Qué son los nuevos medios?

La Ferla, Jorge y Groisman, Martín, Compiladores. 1996. El Medio es el Diseño. Ed. Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico. UBA. Bs. As. Capítulo: El Advenimiento de los Medios Interactivos.

Piscitelli, Alejandro 2005. Internet la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S.A. Barcelona. Parte II. Capítulo 5: Distribución de contenidos y escritura colaborativa.



Pregunta 2: Describa y explique virtudes y limitaciones de un weblog como medio de comunicación.

El weblog, que empezó como un listado de links y una moda, hoy es una nueva herramienta de comunicación.

Facilidad, accesibilidad y maleabilidad son algunas de sus características; programas gratuitos como Blogger, Wordpress, permiten a cualquier persona crear su versión del formato de acuerdo a sus intereses o gustos.

A diferencia de una hoja de papel con un texto estático, los weblogs son de revisión y actualización permanente; la posibilidad de dejar comentarios genera interactividad entre los lectores/escritores/usuarios.

Pero a pesar de esto, el torrente de blogs que se crea cada día (entre 15 y 20 blogs en castellano por día) no ayuda al lector a procesar la información, sino que lo confunde con información chatarra y lo contamina de “infoxicación” . La imposibilidad de detectarlos, categorizarlos y que sean leídos genera la rápida muerte de varios.

El weblog que sobrevive es aquél que provee una combinación inteligente de relevancia y descubrimiento/invención, aquél que orienta al lector en el océano de la Web y no brinda mas información sino que “filtra” la preexistente, la interpreta y la convierte en estratégica y personalizada. Por esto decimos que el formato narrativo del weblog nos muestra cual será el objetivo futuro de la comunicación.

Fuente:

Piscitelli, Alejandro 2005. Internet la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S.A. Barcelona. Parte II. Capítulo 3: Los weblog ponen la red al servicio de todas las voces.



Pregunta 3: Defina y conceptúe cuatro características propias de los nuevos medios digitales según Manovich

De acuerdo a Lev Manovich cuatro de las características de los nuevos medios son:

REPRESENTACION NUMERICA

Todos los objetos de los nuevos medios son representaciones numéricas, o sea que pueden ser descritos por medio de una función matemática. A ésta se llega por la digitalización, es decir la conversión de datos continuos (unidades indivisibles) en datos discretos (unidades diferenciadas), éstos últimos son cuantificados, se les agrega un valor numérico.

Los objetos de los nuevos medios también están sometidos a manipulaciones algorítmicas; con ellas es posible programar o automatizar tareas realizables sobre un elemento mediático.

MODULARIDAD

Los objetos de los nuevos medios constan de partes independientes, cada una compuesta a su vez por otra más pequeña. Cada elemento mediático es representado como colecciones de muestras discretas (píxeles, caracteres, scripts, etc.) que a su vez se agrupan a diferentes escalas, pero no pierden su estructura ni su identidad propia. Es así que se puede acceder a las partes, modificarlas o sustituirlas sin que ello afecte a la estructura global del objeto.

Manovich nos introduce estas otras dos características como consecuencias de las dos primeras:

VARIABILIDAD

Terminando con la lógica de la sociedad industrial, los objetos de los nuevos medios son variables en el sentido de que se puede obtener infinitas versiones de un objeto, no sólo copias idénticas del original.

Los elementos mediáticos, descompuestos a su vez, en muestras discretas, son guardados en una base de datos donde cada uno mantiene su identidad; el usuario podrá generar variaciones de los objetos pudiendo modificar resolución, forma y escabilidad, separando nivel contenido y nivel interfaz.

La interactividad de tipo arbóreo y el hipermedia son casos particulares de variabilidad personalizada por el usuario. Por medio de cada enlace y elección del usuario, se llegan a diferentes versiones de un documento. Esto se puede relacionar también a la manera que el ordenador representa los datos en variables, no en constantes, a fin de que el usuario pueda cambiarlas libremente.

Por medio de la automatización, también se pueden crear distintas versiones, como en el caso de las actualizaciones automáticas.

TRANSCODIFICACION
En la estructura de los nuevos medios se diferencian dos capas: la cultural (organización cognitiva y entendible para el usuario) y la informática (organización por representación numérica y modularidad del dato informático).

Estas dos capas se influyen mutuamente a la manera en que la cultura modela al mundo y al modo en que la informática lo representa.

Las categorías y conceptos culturales son “traducidos” por otros propios del ordenador, como lo son la interfaz y la base de datos que ya son nuevas formas culturales por derecho propio.

Por último la programabilidad de los nuevos medios se relaciona a los patrones de uso, distribución y recepción, como las propiedades materiales y estéticas que se valoricen en la sociedad contemporánea.

Fuente:

Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capítulo 1: Qué son los nuevos medios?


Pregunta 4: Describa y analice desde el concepto de interacción (Manovich) el sitio http://www.monoedge.com de la bibliografía de la cátedra.

La interactividad es un ejemplo de la tendencia moderna a exteriorizar más ampliamente la vida mental y cognitiva. A través del principio de hipervínculo se objetivan los procesos del pensamiento pidiéndole al usuario que recorra el trayecto mental programado por el diseñador web.

El sitio http://www.monoedge.com/ no escapa de este tipo de estructura interactiva. Al ingresar a la página, la escalabilidad y estandarización que tiene toda web se pasman en los relojes digitales de distintas partes del mundo; una puerta con luz intermitente indica el siguiente paso.
Todo el sitio maneja la imagen como instrumento de sobreimpresión y percepción; sirven como síntesis de nuestro proceso mental de asociación sin la necesidad de símbolos lingüísticos. Una ciudad, un edificio, el interior de un departamento, todo este recorrido espacial es reconstruido por el espectador con imágenes.

La estructura de navegación del menú se facilita correspondiéndola a las habitaciones del apartamento: la puerta de ingreso conecta a “Clientes”, la oficina de planta baja como sala para los “Servicios” y “Perspectiva” o visión de la empresa, la planta superior, más privada, es el espacio para describir a los “Fundadores” y el “Perfil” de la compañía. Las luces intermitentes en objetos comunes, como un celular, pantalla de TV o computadora, nos marcan los diferentes enlaces y nos ayudan en la exploración, pudiendo avanzar o retroceder, creando diferentes versiones del recorrido establecido. El sitio de Monoedge Inc. es un ejemplo de los nuevos medios interactivos y posiciona, a nosotros los usuarios, como coautores de su obra.

Fuente:
Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capítulo 1: Qué son los nuevos medios?



Pregunta 5: A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de YouTube en el que encuentre o sugiera afinidad temática a la respuesta de la pregunta Nº 4.

Videos

Explicación de interactividad, hipertexto, Web 2.0



Interactividad, realidad virtual a través de un cuadro de Van Gogh



Links:

http://typenav.fontshop.com/ Buscador visual interactivo de fuentes.

http://www.voiceinteractivos.com/ Empresa de diseño web, gráfica y medios.

http://www.robotype.net/cuento_robotype/cuento.htm Pieza interactiva alrededor de Die Scheuche. Märchen. Cuento para niños publicado en 1925. Creado por Kurt Schwitters, en colaboración con Käte Steinitz y Theo van Doesburg.

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